Mensaje del Rector

Este documento se desarrolló como parte de un proyecto estratégico orientado a contribuir a la articulación de tareas sustantivas de la Universidad Autónoma de Querétaro: formar profesionales que respondan a las principales necesidades de las sociedades, al tiempo que pueda prestar servicios a las comunidades que así lo requieran y que actúe, en última instancia, como un agente de auténtica transformación social.

El presente catálogo se editó y publicó, gracias al financiamiento que se obtuvo de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior 2014, dentro del proyecto “Seguimiento al fortalecimiento de programas de impacto social”, y que fue propuesto por la Dirección de Vinculación Social (DVS), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria. Fue realizado por la Coordinación de Comunicación de dicha instancia universitaria, con apoyo de un grupo de prestadores de servicio social, y es resultado de la recopilación y sistematización de información sobre servicios y productos universitarios.

Lo anterior, debido a que la propia DVS se fundó con el propósito de recuperar el espíritu de vincular a la universidad con las necesidades primordiales de la sociedad a la que se debe, al tiempo de acercarle a ésta las posibilidades que le puede ofrecer, respondiendo así al espíritu que la dotó de su carácter público irrenunciable: ofrecer a los estudiantes una formación integral; analítica, reflexiva y comprometida socialmente.

El proyecto se planteó como una herramienta para fortalecer la vinculación de la UAQ con su entorno, a través la distribución de este catálogo dentro y fuera de la institución, en formato impreso y electrónico. Su destino son los 18 municipios de la entidad, para así dar a conocer los servicios y productos que las facultades, la escuela de bachilleres y las áreas de la administración central ofrecen, no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general. Esta recopilación también está disponible en la página web de la institución para su consulta.

De esta manera, se busca que la universidad se proyecte como una institución de educación superior que no sólo se dedica a la formación profesional, sino que también facilita alternativas accesibles y de calidad. Así mismo, los servicios y productos fungen como oportunidades de formación para las comunidades docente y estudiantil, por lo que varias dependencias internas generan iniciativas de vinculación, a través del servicio social y de las prácticas profesionales.

Con este tipo de propuestas se pretende dar a conocer ampliamente la variedad de opciones que actualmente ofrece la UAQ, a través del programa “Vinculando Universidad y Sociedad”.

Esperamos que este trabajo contribuya a mejorar la comunicación entre universidad y sociedad en general y que manifieste el gran interés que tenemos los universitarios en retribuir a nuestra sociedad lo mucho que nos ha dado.

“Educo en la Verdad y en el Honor”

Dr. Gilberto Herrera Ruiz

RECTOR